Clinica Pablo Cano Fisioterapia Osteopatia Oviedo Asturias

TRATAMIENTO CONSERVADOR DE LAS DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL según metodo SCHROTH

El método Schroth nace en Alemania, de la mano de Katharina Schroth (1894-1985). Que en su búsqueda personal, tratando de mejorar el aspecto y funcionalidad de su escoliosis, descubrió que determinadas posturas, movimientos, y formas de respirar, hacían que su deformidad fuera menos obvia.  Así inventó, hace ahora más de 60 años su método especial de tratamiento de la escoliosis, y puso en marcha un admirable sistema, sin igual en todo el continente europeo en cuanto a su forma, intensidad y éxito. Desarrolló una ingeniosa serie de ejercicios que se basan en la consideración de la pelvis como centro neurálgico del tratamiento de la escoliosis, con el objetivo de fijar la posición de la misma corrigiendo activamente la postura, para a partir de ahí efectuar ejercicios de enderezamiento. En primer lugar se trata de un método de tratamiento funcional que ayuda al escoliótico a corregirse a sí mismo en gran medida y mantener tal corrección.

escoliosis infantil

Christa Lehnert-Schroth continuó el legado de su madre, y dirigió durante 20 años la clínica especial para el tratamiento intensivo de la escoliosis en Sobernheim (Alemania), que se ha convertido en una institución reconocida a nivel internacional para el tratamiento conservador de la escoliosis.

La Escuela de rehabilitación de escoliosis de Barcelona (BSRS) se basa en los principios de Christa Lehnert-Schroth pero contempla aspectos nuevos y se adapta anualmente, haciendo un esfuerzo marcado en combinar experiencia y evidencia científica. Esta escuela tuvo su origen en Barcelona a final de los años 60, cuando la fisioterapeuta Elena Salvá introdujo el método Schroth para el tratamiento tridimensional de la escoliosis.
Y de la formación y colaboración profesional con esta escuela parte nuestra experiencia en este campo.

escoliosis radiografiaangulos cob

Tratamiento :

El tratamiento es un abordaje tridimensional de las alteraciones de la columna, usando como base de los ejercicios:

  • La autoelongación
  • El enderezamiento
  • La respiración desrotatoria
  • La estabilización

El método supone un trabajo de tonificación de la musculatura, de forma símetrica o asimétrica (depende de cual sea la alteración)
Una importante toma de conciencia corporal, que nos ayude a mantener los cambios producidos en nuestra vida cotidiana.
Y el trabajo de nuestra respiración, de forma que mejoremos la flexibilidad de la caja torácica y aumentemos la capacidad respiratoria (disminuida en cierto tipo de patologías vertebrales).

Patologias

Las patologías que se pueden abordar con este tratamiento son muy diversas, englobando alteraciones en el plano sagital, (vista de perfil):

  • Decaimiento postural
  • Cifosis juvenil rígida o enfermedad de Scheuermann
  • Hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar)
  • Inversión de curvas ( dorso plano)

Como alteraciones de la columna en el plano frontal (vista de frente o desde atrás):

  • Escoliosis (en adolescente o adulto )
  • Actitudes escolióticas (escoliosis no estructuradas)
  • Otro tipo de afecciones de columna, lumbalgias, cervicalgias….(como medio de estabilizar la correción conseguida con otros tratamientos, y evitar recidivas).

Tratamiento - 3 fases :

El tratamiento en el centro comienza con una valoración previa, por parte del fisioterapeuta. En la que se determinaría por exploración física, y con la ayuda de pruebas complementarias, en caso de ser necesario, la alteración a abordar.

A continuación se lleva a cabo una introducción al método, tanto teórica como práctica, que ayude a comprender los principios, los objetivos y la correcta realización de los ejercicios.

Y tras ello comienza el trabajo activo del paciente, dirigido, estimulado y controlado de forma constante y exclusiva por el terapeuta.


La intención de este tratamiento es enseñar al paciente la correcta postura que ha de adoptar en todo momento, y la forma en la cual debe trabajar su musculatura para poder mantener esta postura sin esfuerzo.

La idea siempre es hacer al paciente consciente de su postura, de cómo ha de ser, y de cómo puede trabajarla en su casa, y de forma autónoma para controlar el avance sus patologías.

  • 0
  • Blog
  • Read 325386 times
Read more...

Una vida diaria menos dolorosa. Reportaje La Nueva España

Lucía GAYO .  Articulo publicado en el Periodico "La Nueva España"

El experto en fisioterapia y osteopatía Pablo Cano organiza desde hace dos años, en su clínica de Oviedo, unas jornadas de prevención sanitaria, en las que «ayuda» a las personas a realizar las actividades de la vida cotidiana de la manera correcta. Además, los asistentes tienen la ocasión de solucionar sus dudas sobre la forma de hacer las tareas diarias y su trabajo. «El objetivo principal de estas jornadas es enseñar a aquellas personas que han sufrido algún dolor lumbar o cervical alguna técnica parar ayudar a que esas molestias sean menos fuertes y que tiendan a desaparecer», explica Pablo Cano. 

Las sesiones se organizan en tres fases: la llegada del paciente, la identificación del problema y los consejos y soluciones que se le pueden ofrecer al paciente para que evite ese problema que tanto perjuicio le causa. 

«Todo comienza con la llegada del paciente, él me explica lo que le pasa y lo que le duele y a partir de esos síntomas yo comienzo con mi terapia. Le indico cómo tiene que hacer las cosas. Por ejemplo, le digo si es correcta la manera en la que se agacha, cómo tiene que coger un objeto e incluso le explico la forma en la que hay que planchar correctamente», comenta el fisioterapeuta. 

Por la clínica de Pablo Cano pasan amas de casa, deportistas y también familiares de personas que tienen enfermedades como Parkinson o tetraplejias. «Estos consejos valen para todas las personas, no van dirigidas a un público en concreto, ya que todo el mundo puede sufrir problemas musculares», cuenta Pablo Cano. 

Hay posturas que se adoptan inconscientemente, en el día a día, y que realmente dañan la musculatura del cuerpo. «Tendemos a sentarnos sin apoyar completamente el pie, sólo apoyamos en el suelo la punta de los pies, y lo que no sabemos es que al realizar esta pequeña acción estamos cambiando la mecánica de nuestro cuerpo», aclara el profesional. 

«La fisioterapia mejora la calidad de vida y lo que se está consiguiendo últimamente es extenderla a todo el mundo. La gente está perdiendo el miedo a venir a los fisioterapeutas, parece que se está empezando a comprender que esto no es cosa de deportistas y que ayuda a prevenir lesiones y molestias, y así se mejora la calidad de vida. Además, la fisioterapia no sólo actúa cuando se ha producido la lesión, sino que también puede ayudar previniendo y modificando el esquema del movimiento del paciente», explica Pablo Cano. 

Muy importante para no tener nunca dolores y evitar lesiones es realizar las tareas de la vida diaria de forma correcta. Sentarse, agacharse o llevar el carro de la compra correctamente es esencial para evitar molestias cervicales o lumbares. «Debemos hacer las tareas más simples de la forma correcta. No es lo mismo sentarte en una silla cualquiera o en una que esté adaptada y ajustada a tu espalda. También es importante el colchón porque tenemos que comprar uno en el que estemos cómodos y que sea el indicado para nuestra espalda, y sobre todo darle la vuelta una vez al mes. Con esto el colchón nos durará mucho más tiempo», aclara el experto. 

«Todo nuestro sistema nervioso está conectado. Si tenemos una molestia en el pie como puede ser una uña mal cortada nos va a afectar a las cervicales, ya que cambiamos nuestra forma de caminar y poco a poco va todo de manera ascendente. Empieza con un dolor en el pie, luego pasa a la pierna y al final nos afecta a la espalda y a las cervicales. Para evitar esto hay que tratar la lesión cuando todavía es pequeña y así nos evitamos males mayores. Una lesión que no se trata a tiempo puede derivar en algo más grave», advierte Cano.

  • 0
  • Blog
  • Read 161964 times
Read more...

LESIONES MUSCULARES

Para aquellas personas que comienzan a hacer deporte y quieren saber las diferentes lesiones o molestias que puedan tener para que sepan diferenciarlas:

El musculo es una estructura anatómica blanda del aparato locomotor cuya contracción y relajación producen los movimientos.

Las propiedades del musculo son:

  1. elasticidad
  2. contractilidad
  3. distensibilid

Estas 3 propiedades son necesarias para que nuestro musculo se encuentre bien y de esta manera no tener lesiones, la ausencia de alguna de estas características, nos hacen propenso a las lesiones musculares

Es clásica la definición que nos ha dado un tirón, pero antes de llegar a este término hay una serie de términos anteriores.

Podemos diferenciarlas en lesiones benignas y severas y en crónicas o agudas.

Lesiones musculares:

  1. calambre
  2. fatiga muscular
  3. contractura
  4. elongación
  5. desgarro
  6. rotura fibrilar
  7. rotura muscular
  8. contusión-hematoma
  9. hernia
  10. miositis osificante
  11. miofibrosis
  12. granuloma cicatricial
  13. tenomiositis

BENIGNAS                                                          SEVERAS
Contusiones                                                       rotura fibrilar
Hematomas                                                        desgarro muscular
Fatiga muscular                                                 rotura muscular
Contractura                                                          hernia muscular
Elongación
Calambre

Las lesiones benignas suponen un 75-90% de los casos

Las causas de la lesión muscular hay que buscarlas en diversos factores entre los que conviene destacar la incoordinación del gesto deportivo, violencia deportiva, exceso de trabajo deportivo, frio, falta de calentamiento, etc.

AGUJETAS

            Son dolores musculares frecuentes y relativamente conocidos en deportistas ocasionales, aunque también puede aparecer en deportistas profesionales tras cambio de ritmo de entrenamiento, mala hidratación, deficiencias de preparación técnica

La clínica de las agujetas se caracteriza por dolor y/o molestia muscular de aparición tardía que va aumentando en las siguientes 24-48 horas.
Los músculos están tensos, duros y contracturados. El dolor se localiza en todo el musculo o bien en la inserción musculo-tendón

Este dolor va a generar una disminución de la actividad muscular y pérdida parcial de la fuerza muscular

Tratamiento:

  1. frio de forma inmediata
  2. estiramientos suaves
  3. bicarbonato sódico para neutralizar el acido láctico
  4. masaje para descargar la zona afectada de la musculatura.

CALAMBRES

            Son contracciones musculares bruscas de un musculo no patológico que pueden surgir en diversos momentos:

  1. durante la competición
  2. después de competir habitualmente por deshidratación
  3. pueden ser nocturnos por problemas vasculares
  4. de origen medicamentoso por ingestión de diuréticos, por falta de potasio

El calambre puede surgir a nivel de cualquier musculo pero en el deportista suele aparecer preferentemente en la pantorrilla, en los isquiotibiales y cuádriceps.

El calambre es una contractura brusca, intensa muy dolorosa involuntaria y persistente en el musculo. La causa del calambre puede ser múltiple pero siempre con un fondo vascular, hay un déficit del flujo sanguíneo

Tratamiento:

  1. estiramiento pasivo del musculo contraído de forma suave
  2. aplicación de calor suave si se tiene a mano
  3. masaje

HEMATOMAS
Supone la extravasación más ó menos masiva de líquidos vasculares al interior de los tejidos

Tratamiento: Tiene 4 fases

Tratamiento inmediato:

  1. hielo
  2. vendaje compresivo
  3. inmovilización
  4. elevación del miembro
  5. reposo

2ª fase: A los 3 ó 4 días se le retira el vendaje, aplicaremos compresas húmedas con thiomucase o tombocid durante 20 minutos

3ª fase: Realizaremos masaje a distancia del foco hemorrágico

4ª fase: Pasado 6  ó 7 días se inician movilizaciones de los restos del hematoma, realizaremos un acercamiento no doloroso con objeto de no ocasionar adherencias

SOBRECARGA MUSCULAR

Es un dolor tadio que aparece 24-48 horas después del esfuerzo, es similar al de las agujetas.

El musculo esta endurecido y contracturado con pérdida de elasticidad y dolor a la presión profunda. Es importante es esta lesión no existe lesión anatómica

Tratamiento:

  1. de inmediato: para reducir el dolor que tenemos se impone el reposo y el masaje
  2. en los días posteriores: calor húmedo, masaje profundo y amasamientos. Se impone el reposo deportivo durante 5-7 días

En la elongación, contractura y sobrecarga muscular es importante no intentar acelerar la recuperación, el musculo ha de recuperarse totalmente trabajando sin dolor.

El reposo deportivo, el masaje y los estiramientos serán la clave para una rápida recuperación

CONTRACTURA:

Representa una exageración patológica del tono muscular. No existe lesión anatómica. La contracción involuntaria del musculo no se resuelve espontáneamente

A la palpación el musculo esta doloroso e hipersensible. Presenta un dolor a la contracción

Tratamiento:

  1. Al principio poner frio durante 2 ó 3 días, después aplicación de calor local
  2. Medicación con relajantes musculares
  3. Masaje

ELONGACION

            En la elongación ya hay una lesión anatómica mínima, existen microdesgarros en el límite de estiramiento del musculo

Aparece como dolor fuerte, sin punto selectivo de dolor ni impotencia funcional.
Son dolorosos los estiramientos

Tratamiento:

  1. reposo deportivo hasta la cicatrización de la lesión. Mínimo 10 días
  2. antiinflamatorios
  3. frio durante 2 ó 3 días
  4. masaje  y tratamiento de fisioterapia

CONTUSION:

            La contusión muscular puede ocasionar desde el aplastamiento simple de fibras musculares hasta desgarros con extensos hematomas por golpes directos.

La clínica depende del grado de la lesión provocado.

Tratamiento:

  1. CRICER—frio, reposo, elevación del miembro, inmovilización
  2. Antiinflamatorios
  3. Ultrasonido
  4. Masaje
  5. Estiramientos pasivos

TIRON:

            Consiste en la rotura de un grupo de fibras tras un esfuerzo máximo o desacostumbrado. Presenta una lesión anatómica

La clínica que presenta esta lesión consiste en: dolor agudo, impotencia funcional total y en la movilización activa dolorosa. Presenta edema local

Entre las 24 y 48 horas debemos hacer una ecografía para valorar el grado de la lesión

Tratamiento:

  1. inmediato: CRICER
  2. 7-8 días: masaje suave
  3. 10-12 días: calor, masaje más intenso, ultrasonido

ROTURA MUSCULAR

            Supone un desgarro del musculo por contracción brutal. Aparece un dolor agudo con impotencia funcional. La movilización activa del musculo es imposible. Se nos presenta en la zona afectada un hematoma

Tratamiento:

  • inmovilización y crioterapia
  • depende de la rotura a los 14 días comenzaremos con masaje suave, ultrasonido, estiramiento
  • si la rotura es grande puede que tengamos que esperar a 21 días
Read more...

EPICONDILITIS / CODO DE TENISTA

Esta patología también es conocida como codo de tenista, es uno de los problemas más habituales en el codo y se produce con más frecuencia, en la inserción del musculo.

No solo lo sufren, personas que practiquen el tenis, afecta a personas sedentarias, también a aquellas personas que en su trabajo habitual o en sus actividades de la vida diaria, hagan siempre un movimiento repetitivo. Un ejemplo son los camareros cuando preparan café o personas que trabajan, en una fábrica de montaje.

Se caracteriza por un dolor debilitante, justo en la parte externa del epicondilo. Afecta como ya hemos dicho a personas que juegan al tenis y a otros deportistas que practiquen deportes de raqueta, como el pádel. Además como ya comentamos con anterioridad, tienen un riesgo elevado, aquellas personas que tengan un trabajo manual repetitivo.

Esta lesión suele afectar, más a hombres que mujeres. Esta patología también puede aparecer en los niños, pero generalmente las causas que provocan el dolor, suelen ser por otras causas.

La patología como ya hemos comentado, se localiza en la inserción del epicondilo, los músculos afectados son los que tienen como función, hacer una extensión de muñeca y de los dedos, todos estos músculos están inervados por el nervio radial, que tiene su origen en la zona cervical, en la raíz c5-c8.

Este trastorno es debido a una patología de la inserción caracterizada por microtraumatismo y degeneración de la zona afectada. Se entiende que el tendón, es la unión del musculo con el hueso, sufre un proceso de transformación progresiva desde la fibra del tendón hasta la zona ósea.

La patología que nos produce esta lesión, está provocada por múltiples gestos repetitivos, que sobre solicitan los músculos extensores y sobrecargan la inserción del musculo.

Estas sobre solicitaciones mecánicas, someten a grandes fuerzas de tracción, provocando lesiones de la unión hueso-tendón-musculo, que se corresponden con pequeñas fracturas, inflamaciones y rotura de fibras del tendón.

La epicondilitis es una lesión, por exceso de uso.

Sintomatología que presenta:

  • El dolor constituye el síntoma principal. Los pacientes con esta patología se quejan de dolor en la cara lateral del codo y en la parte proximal del antebrazo, especialmente al realizar la extensión de muñeca. Este dolor suele instaurarse lentamente y paulatinamente aumentando de intensidad
  • Los pacientes notan que tienen dificultad para sujetar objetos incluso un poco de peso

Exploración clínica:

  • Inspección ocular, no se suele ver la lesión excepto que haya un a inflamación importante.
  • La movilidad activa y pasiva  del codo en flexo-extensión y prono-supinación
  • En la palpación con el codo en flexo-extensión existe dolor al tocar en la zona del epicondilo

Pruebas complementarias para el diagnostico

  • Radiografía
  • Ecografía
  • Resonancia magnética para descartar patología ligamentosa

TRATAMIENTO:

  • Reposo de la zona afectada, evitaremos aquellas maniobras que nos provocan dolor. Existe el problemas de que algunos movimientos de la vida diaria tenemos que utilizar la musculatura afectada
  • Antiinflamatorios
  • Rehabilitación
  • Aplicación de crioterapia
  • Masaje. Importante la Técnica de Cyriax. El tratamiento no debe ser solo en el codo, tendríamos que valorar como se encuentra la musculatura del cuello y del hombro
  • Ultrasonido
  • Laser
  • Corrientes
  • Infiltración
  • Cirugía

PREVENCION:

  • Evitar los movimientos repetitivos
  • Evitar las cargas excesivas de la muñeca
  • Realizar un estudio del deporte, de los gestos y del material utilizado
  • Estudio de las actividades laborales y de ocio

 

Read more...

INCOTINENCIA URINARIA

Trataremos los problemas de micción

  • Incontinencia Urinaria:

Perdida involuntaria de orina a través de la uretra y que esta demostrada, esto nos lleva a que cause problemas sociales y de higiene

La incontinencia urinaria la hay de varios tipos:

  1. Incontinencia urinaria de esfuerzo: la que se produce cuando al reír o estornudar se escapa un poco de orina

  2. Incontinencia urinaria de urgencia: aquella que se te escapa la orina y no puedes aguantar sin ir al baño

  3. Incontinencia urinaria mixta: mezcla las 2 anteriores

  4. Incontinencia urinaria por rebosamiento

  5. Síndrome miccional no controlada


Para esta patología las técnicas que utilizaremos serán las siguientes:

  • Corrección de la hiperlordosis en caso de que exista
  • Desbloqueo diafragmático si procede
  • Testing perineal
  • Valoración de la movilidad y posición del coxis
  • Ejercicios de Kegel
  • Gimnasia abdomino-pelviana
  • Biofeedback
  • Electroterapia
  • Técnicas de bloqueo perineal y automatización de éstas
  • Tratamiento de la híper programación del músculo prepubiano
  • Calendario miccional
  • Trabajo de fascias
  • Bolas chinas
  • Medidas higiénico dietéticas
  • Tratamiento farmacológico (bajo prescripción médica).


Eneurisis:

La micción involuntaria de noche o de día cuando los niños ya tienen un control sobre los esfínteres.

El tratamiento consiste:

  • psicoterapia para descartar algún problema psíquico

  • electroterapia por vía externa

  • calendario miccional

  • terapias conductulista

  • biofedack por vía externa

  • entrenamiento vesical

  • ejercicios de klegel

  • gimnasia abdominopelviana

  • tratamiento farmacológico—siempre bajo control medico


PROLAPSOS:

Descenso total o parcial de los órganos genitales de la mujer a través de la vagina. Recibe diferente nomenclatura dependiendo del órgano que este afectado Uretrocele si el órgano afectado es la uretra, Cistocele si el órgano afectado es la vejiga

El prolapso tiene 4 grados sobre los 2 primeros podemos actuar, los últimos 2 es de tratamiento quirúrgico.

El tratamiento consiste:

  • reducción manual del prolapso

  • movimiento visceral técnica de Trust

  • valoración del movimiento del coxis

  • corrección de la hiperlordosis en el caso de que exista

  • desbloquear el diafragma

  • ejercicios de klegel

  • técnicas de bloqueo perineal

  • ejercicios abdominales preservando el perine

  • gimnasia abdominopelviana

  • aconsejar medidas dietico-nutricionales

Visit the author page: clik here...

Read more...

FISIOTERAPIA & GINECOLOGIA

El traumatismo obstetricio como consecuencia del parto es uno de los principales factores de riesgo en esta especialidad ya que predispone a sufrir una alteración del suelo pélvico, en forma de incontinencia. Tanto el parto como el postparto deben de ser tenidos en cuenta para evitar una alteración en esta zona.

El trabajo del fisioterapeuta consistirá en el tratamiento prenatal, conseguir una buena calidad en el embarazo, una calidad adecuada para el parto, en el tratamiento de las secuelas del suelo pélvico.

En el preparto se lleva a cabo un trabajo de:

  • información teórica de la anatomía del suelo pélvico, del parto, de la alimentación, de las posturas mas adecuadas

  • preparación practica

  • ejercicios respiratorios

  • entrenamiento de las contracciones con respiración

  • preparación perineal

  • liberación de la pelvis

  • ejercicios circulatorios

  • ejercicios de tonificación

  • estiramientos

  • técnicas de relajación

En la recuperación postparto tenemos que tener en cuenta para la planificación del tratamiento como ha sido el parto, le explicaremos la anatomía, los problemas que puede sufrir y el tratamiento que le haremos.

  • ejercicios de suelo pélvico

  • biofeedback

  • electroestimulación

  • ejercicios corporales globales, flexibilización de la columna, ejercicios respiratorios, estiramiento del miembro inferior

  • masoterapia

  • técnica de relajación


Trastornos de la menstruación


Dismenorrea:

Menstruación difícil y dolorosa, localizada habitualmente en la región sacra y en el bajo vientre.

El trabajo del fisioterapeuta consistirá en:

  • masoterapia descontracturante y del tejido conectivo

  • termoterapia en zona pelviana y abdominal

  • ejercicios de relajación de los músculos de la espalda, abdomen, piso pelviano y glúteos. Se realiza cuando termina la menstruación

  • técnicas de relajación

Oligomenorrea e hipermenorrea:

Sangrados demasiado poco frecuentes ( oligomenorrea) o poco abundantes ( hipermenorrea) acompañado a menudo por trastornos generales como la fatiga, aumento del peso o trastornos circulatorios entre otros.

El tratamiento consiste en:

  • masaje reflejo del tejido conectivo y masoterapia vibratoria de la región abdominal y lumbar

  • termoterapia en la zona abdominal y pelviana

  • ejercicios de contracción y elongación de los músculos abdominales, piso pélvico y glúteos


Amenorrea:

Ausencia de menstruación durante un periodos mas o menos prolongado

Las técnicas de fisioterapia que aplicaremos serán:

  • masaje reflejo del tejido conectivo

  • electroterapia

  • fortalecimiento de los músculos abdominales

  • ejercicios de movilidad pelviana

  • técnicas de relajación


Menopausia:

Periodo de finalización de la actividad menstrual que se acompaña a menudo de trastornos diversos consecuencia de la regresión y detección de la producción de progesterona tales como incontinencia, alteraciones sexuales, trastornos circulatorios


El tratamiento fisioterapéutico consiste en:

  • masaje reflejo del tejido conectivo y masoterapia circulatoria

  • técnicas de relajación

  • movilizaciones generales y locales

  • ejercicios físicos a fin de aumentar la actividad física general

  • ejercicios de suelo pélvico

  • tratamiento asintomático de varices, lumbalgias

Visit the author page: clik here...

Read more...
Subscribe to this RSS feed